Importancia de la Meditación

meditacion

“Resulta que el mundo del pasado era muy diferente del actual. Es algo que todos intuimos sin necesidad de ser genios de la Historia o de la Antropología.

Se ha calculado, obviamente de forma aproximada, que los estímulos sensoriales que las personas recibían hace trescientos años a lo largo de seis semanas, equivalen a la cantidad que hoy nos llegan en un solo día. Si lo calculamos, vemos que recibir en un solo día el contenido de seis semanas de estímulos e información implica una presión para aprender y adaptarse cuarenta veces más grande de la que tenían nuestros tatarabuelos en el siglo XVIII. Lo que veían y sentían durante un mes y medio, hoy le recibimos a diario.

Así que el ser humano actual debe tener una capacidad de aprendizaje mayor de la que haya tenido nunca. Ahora hay más cosas para aprender pero la vida dura lo mismo, por tanto hay que aprender más y mucho más rápido. Las personas de hoy tienen que capacitarse para adaptarse a situaciones nuevas todos los días, de tan rápido que cambia el mundo. Se trata de un gran desafío que si es aceptado, y no siempre sucede, contribuye en gran medida al desarrollo de la consciencia. Uno puede decir que la gente actual está completamente neurótica o bien que la gran presión la transforma, depende del punto de vista que uno asuma.

De todas formas, una cosa es segura: no hay manera de volver atrás. La estimulación que soportamos continuará aumentando más y más, recibiremos más y más información, y la vida seguirá cambiando a ritmo cada día más veloz. Tendremos que aprender a adaptarnos a cosas nuevas, más en menos tiempo.

En el pasado, se vivía en un mundo prácticamente estático e inmóvil. Cada uno debía dejar el mundo tal como su padre se lo había cedido, sin modificarlo. Como nada cambiaba, no era necesario aprender demasiado, era suficiente con aprender un poco y esto permitía que quedaran bastantes espacios disponibles en la mente de cada uno, espacios vacíos que ayudaban a la gente a mantener la cordura. Hoy día no hay espacios vacíos, salvo que uno los cree de forma deliberada, y éste es uno de los puntos sobre los que más insisto en la Escuela.

La importancia de la meditación es más patente que nunca, es tan necesaria que es casi una cuestión de vida o muerte.

En el pasado era un lujo y poca gente se interesaba en ella. Las personas eran naturalmente calladas, o naturalmente felices, o naturalmente sanas hasta que morían por accidente o de una infección que no podían combatir. No necesitaban pensar en la meditación ni practicarla a diario porque en cierta manera inconsciente estaban meditando cuando miraban la puesta de sol de cada atardecer o cuando esperaban que algo sucediera, como por ejemplo que los peces mordieran el anzuelo. La vida se movía tan silenciosa y lentamente que hasta los más estúpidos podían adaptarse a ella, y así era: todo el mundo tenía su espacio para vivir. En la actualidad, el cambio es tan tremendamente rápido, tiene una velocidad tal que hasta los más inteligentes se sienten incapaces de adaptarse a la vida.

Cada día es diferente —o absolutamente igual hasta que te despiden del trabajo—, y hay que volver a aprender. Hay que aprender a aprender, y volver a aprender a aprender una y otra vez. El proceso de aprendizaje, hoy dura toda la vida ya que es la única forma de mantener la cordura y evitar la neurosis. Y la presión es grande, cuarenta veces más grande.

¿Cómo aflojar esta presión? Me pregunto y me preguntan con frecuencia. Solo conozco una vía: buscar y crear deliberadamente momentos de meditación, de conexión con el Ser, de calma. He repetido varias veces que deberíamos meditar un 30% de nuestro tiempo de vigilia.

Así es que la neurosis de las personas que no meditan al menos una hora por día, no son neurosis accidentale sino aceptadas por el mismo sujeto, él mismo se convierte en responsable de su malestar.

Durante una hora al día debéis desaparecer del mundo y meteros en vuestro propio Ser, eso es meditar. Durante una hora, debéis estar tan aislados que nada consiga llegar a vuestro ser interno: ni un recuerdo, ni un pensamiento, ni una fantasía ni una orden de vuestro jefe ni un ruido externo. Durante una hora, tratad de que no haya contenido alguno en vuestra consciencia. Esto os rejuvenecerá y refrescará el alma, os conectará con de nuevo con las fuentes de energía que hay en vuestro interior, y volveremos a estar en el mundo más juveniles, más frescos, más tolerantes, con la capacidad de aprendizaje regenerada y, por tanto, con más capacidad de asombro en nuestros ojos y más respeto y amor en nuestro interior. Con excepción de mi consulta psicoterapéutica, prefiero gente a mi alrededor que sea razonablemente sana a tener gente demasiado neurótica. Supongo que a todos nos sucede lo mismo.”

Josep Mª Fericgla

Primavera y renacimiento

violetas

Los saúcos han florecido de golpe y su perfume arrasa a su alrededor. Lástima que no se mantenga la tradición de hacer refresco de flor de saúco.


Los saúcos han florecido de golpe y su perfume arrasa a su alrededor. Lástima que no se mantenga la tradición de hacer refresco de flor de saúco.

La primavera ha llegado a Can Benet Vives. Los que hemos podido disfrutarla esta Semana Santa hemos gozado del despliegue de color y aromas que nos regala esta época del año. Os dejamos una pequeña muestra de ello. ¡Que la disfrutéis! ¡Primavera y renacimiento ya están aquí!

IIIº Encuentro de Jóvenes en CBV

trobadajoves

Sala de actividades

Yo quiero vivir apasionadamente, y tú?

Del 15 al 17 de Mayo, celebramos una nueva edición del Encuentro de Jóvenes en Can Benet Vives.

Un finde para reflexionar con libertad sobre nuestra vida, espiritualidad, amor, amistad, familia, futuro… Los jóvenes necesitamos un espacio de libertad donde encontrarnos para hablar entre nosotros de espiritualidad práctica, de los problemas que hay entre nosotros y con los adultos, de cómo sentimos el mundo, de nuestro futuro profesional, de lo que pasa con las drogas, de qué significa “vivir en armonía” y de muchos otros temas que nos tienen rayados.

“Los días bonitos no vienen hacia ti, tú debes caminar hacia ellos”
RUMI

Curso de la prueba de valores Hartman

hartman

Durante dos fines de semana de Mayo, hemos realizado el curso Conocer y aplicar la Prueba de Valores Robert S. Hartman, impartido por la Dra. Janine Rodiles en el campus Can Benet Vives. Han sido días inspirados e inspiradores, gracias a los cuales hemos aprendido un poco más de este método tan profundo y preciso para el diagnóstico y el conocimiento de pacientes y alumnos, para ser usado en psicoterapia, desarrollo humano, selección de personal, pedagogía, antropología o en autoconocimiento de uno/a mismo/a.

La Prueba ofrece una topografía completa de la personalidad. El único test axiológico que existe fue creado por el juez, matemático y axiólogo Robert S. Hartman. Esta prueba desvela con inusual precisión el carácter y la personalidad del sujeto. Partiendo de los valores del individuo, analiza los variados y complejos aspectos que nos constituyen, dibuja una auténtica y profunda topografía en la que los valores de la persona, el acto mismo de valorar y su vivencia de todo ello son los ‘accidentes geográficos’.libertadparavivir

La Dra. Janine Rodiles, nacida en México en 1963, es una reputada psicóloga clínica, especialista en constelaciones familiares, en psicoterapia individual y de grupo. Autora de diversos libros especializados. Fue colaboradora personal y biógrafa del Dr. Salvador Roquet.

Coincidiendo con el curso para aprender a usar la Prueba de Valores R. Hartman, se ha presentado la edición en castellano de la autobiografía de R. S. Hartman, Libertad para vivir, publicada por Liebre de Marzo con el patrocinio de la Fundació J.Mª F. y prólogo de Josep Mª Fericgla.

Gracias a todos los que lo habéis apoyado o participado.

Análisis y aplicación del test de Hartman

TUMBA ROBERT S. HARTMAN

El próximo mes de mayo, durante dos fines de semana consecutivos, se realizará en Can Benet Vives el curso de Análisis y aplicación del test Hartman, impartido por la Dra. Janine Rodiles.

El test Hartman se fundamenta en la Axiología formal o Teoría de los valores, diseñada por el matemático, juez y axiólogo alemán Robert S. Hartman a mediados del siglo XX. El uso clínico del test Hartman fue desarrollado por él en colaboración con el psiquiatra mexicano Salvador Roquet, que impulsó su utilización en el área de la psicología.

La búsqueda que focalizó la vida del Dr. Hartman fue responder a la pregunta ‘¿Qué es el bien? ‘, y responder de manera que el bien pueda ser organizado para mejorar la vida humana. La expresión más completa de su axiología formal se encuentra en su obra cumbre La estructura del valor, que podéis encontrar en la tienda del campus, fundamento de la ciencia Axiológica, siendo una de las propuestas más constructivas y revolucionarias del siglo XX.

En la foto podéis ver su tumba, que refleja la humildad de una de las grandes figuras de nuestros tiempos.

La Respiración Holorénica ®

respiracion-holorenica

Son diversas las tradiciones milenarias que han descubierto que el aire que respiramos es un alimento más importante que los alimentos sólidos o líquidos. Una persona puede permanecer viva durante días sin beber y semanas sin comer, pero no puede estar más que unos pocos minutos sin respirar. Por medio de un control específico de la respiración, las personas podemos modificar nuestro estado de ánimo, el estado de la consciencia, los procesos fisiológicos, el tono energético del cuerpo, etcétera.

La Respiración Holorénica es una técnica de respiración rápida que produce estados modificados de consciencia de carácter catártico y extático. Tales estados especiales de la mente y del cuerpo favorecen la capacidad para revisar la propia vida a niveles profundos y, además de la descarga de presiones emocionales propia de toda catarsis, ayuda a tomar consciencia de los propios límites existenciales y a atravesarlos.

En muchas culturas respirar es sinónimo de vida. Todas las tradiciones ancestrales reconocen el potencial de curación psicológico y espiritual de la respiración holorénica. Para todos los seres humanos es fundamental la búsqueda de la realización, de la totalidad y de la salud.

Ayahuasca: usos tradicionales y occidentales y aplicación en psicoterapia

Como tomar Ayahuasca

Con participantes de toda España y otros venidos de Holanda, Panamá, Inglaterra, Argentina o Canarias se ha celebrado con éxito el primer curso sobre Ayahuasca: usos tradicionales y occidentales y aplicación en psicoterapia. Han sido tres días entrañables, llenos de información y de contactos. ¡Hasta junio en que está prevista la segunda edición! Gracias a todos.

El invierno ya ha llegado

1779152_779531202094864_6688533300668701680_n

El invierno ha llegado a Can Benet Vives. Una de las mejores formas de pasar las tardes, un buen libro junto a la chimenea. Pregúntanos por las bibliotecas, disponemos de tres con más de 4000 títulos a tu disposición.

Nevada antes de primavera

nieve3